APIEPA

949 22 26 07

apiepa@yahoo.es

APIEPA Centro de día y ocio. Aula de tiempo libre y ocio

Información sobre la Enfermedad Mental

Domingo, 20/04/14

A continuación les indicamos una serie de enlaces donde pueden obtener información acerca de las Enfermedades Mentales:

APIEPA se suma a la campaña de sensibilización la “La Salud Mental también va contigo”

Miércoles, 17/05/13

  • La campaña se realiza por segundo año consecutivo y está impulsada por FEAFES y la Fundación Astrazeneca.
  • Se distribuirán cerca de 70.000 postales con la imagen que ganó el I Concurso de Fotografía ‘Imágenes cotidianas de la Salud Mental. Sueños y Realidades’

APIEPA se ha unido a la campaña “La salud mental también va contigo”, una iniciativa que fue puesta en marcha el año pasado y que persigue la erradicación del estigma que acompaña a estas enfermedades a través de la concienciación de la sociedad.

APIEPA repartirá postales que llevan como motivo principal la fotografía ganadora del I Concurso de Fotografía ‘Imágenes cotidianas de la Salud Mental. Sueños y Realidades’ organizado por FEAFES y en su parte posterior una serie de recomendaciones que pretenden hacer que el destinatario de la tarjeta se plantee si cuida su salud mental. Los prejuicios y el desconocimiento de este tipo de trastornos se materializan frecuentemente en rechazo social, desprecio y discriminación, impidiendo a estas personas el ejercicio de sus derechos. APIEPA y otras muchas entidades agrupadas en FEAFES, se han sumado a esta iniciativa para recordar que estas situaciones afectan tanto a la persona que tiene el trastorno y su familia como a la sociedad en general.

Para luchar contra estas situaciones y erradicarlas, APIEPA continua el MARTES 21 DE MAYO con la campaña “La salud mental también va contigo”, que ya tuvo su primera convocatoria el pasado 23 de abril en el Centro Cultural de Azuqueca de Henares, en la que también se pondrá de manifiesto que la salud mental es una parte inherente a las personas, estén diagnosticadas o no de un trastorno.

La imagen de la campaña será el trabajo que obtuvo el premio del I Concurso de fotografía "Imágenes cotidianas de la Salud Mental. Sueños y Realidades‟ sobre Enfermedad Mental que convocó FEAFES y que el pasado 8 de octubre recibió el fotógrafo navarro José Luis Pujol.

Además, en el reverso de la postal se incluyen una serie de recomendaciones que pretenden que la persona que reciba la tarjeta reflexione sobre si cuida correctamente y mantiene unos hábitos de vida saludables que prevengan la aparición de trastornos mentales.

La iniciativa se desarrollará en la Biblioteca Pública de Guadalajara (Plaza de Dávalos s/n) el martes 21 de mayo de 10:00 a 13:00, mediante una mesa informativa en la que se repartirán las postales y se informará sobre los recursos existentes en la provincia sobre enfermedad mental.

Queremos agradecer a la Biblioteca Pública de Guadalajara su colaboración para llevar a cabo este evento.

APIEPA se suma a la campaña de sensibilización la “La Salud Mental también va contigo”

Viernes, 19/04/13

  • La campaña se realiza por segundo año consecutivo y está impulsada por FEAFES y la Fundación Astrazeneca.
  • Se distribuirán cerca de 70.000 postales con la imagen que ganó el I Concurso de Fotografía ‘Imágenes cotidianas de la Salud Mental. Sueños y Realidades’

APIEPA repartirá postales que llevan como motivo principal la fotografía ganadora del I Concurso de Fotografía ‘Imágenes cotidianas de la Salud Mental. Sueños y Realidades’ organizado por FEAFES y en su parte posterior una serie de recomendaciones que pretenden hacer que el destinatario de la tarjeta se plantee si cuida su salud mental.

Los prejuicios y el desconocimiento de este tipo de trastornos se materializan frecuentemente en rechazo social, desprecio y discriminación, impidiendo a estas personas el ejercicio de sus derechos. APIEPA y otras muchas entidades agrupadas en FEAFES, se han sumado a esta iniciativa para recordar que estas situaciones afectan tanto a la persona que tiene el trastorno y su familia como a la sociedad en general.

Para luchar contra estas situaciones y erradicarlas, APIEPA inicia el MARTES 23 DE ABRIL la campaña “La salud mental también va contigo”, en la que también se pondrá de manifiesto que la salud mental es una parte inherente a las personas, estén diagnosticadas o no de un trastorno.

La imagen de la campaña será el trabajo que obtuvo el premio del I Concurso de fotografía ‘Imágenes cotidianas de la Salud Mental. Sueños y Realidades’ sobre Enfermedad Mental que convocó FEAFES y que el pasado 8 de octubre recibió el fotógrafo navarro José Luis Pujol.

Además, en el reverso de la postal se incluyen una serie de recomendaciones que pretenden que la persona que reciba la tarjeta reflexione sobre si cuida correctamente y mantiene unos hábitos de vida saludables que prevengan la aparición de trastornos mentales.

La iniciativa se desarrollará en el Centro Cultural de Azuqueca de Henares el martes 23 de abril, mediante una mesa informativa en la que se repartirán las postales y se informará sobre los recursos existentes en la provincia sobre enfermedad mental.

Queremos agradecer al Excmo. Ayuntamiento de Azuqueca de Henares su colaboración para llevar a cabo este evento.

Asamblea General Ordinaria de APIEPA

Lunes, 01/04/13

El próximo viernes día 12 de Abril a las 18:00 horas en primera convocatoria y a las 18:30 en segunda convocatoria se celabra la Asamblea General Ordinaria de APIEPA, en el que el principal punto del orden del día es la aprobación de las cuentas del ejercicio 2012. A continuación se llevará acabo la Asamblea General Extraordinaria para la renovación de la Junta Directiva en los cargos de Presidente, secretario y tres vocales como regulan nuestros estatutos.

Campaña "La salud Mental también va contigo"

Lunes, 01/04/13

APIEPA llevará a cabo la campaña de "La salud Mental también va contigo" implantada por FEAFES a nivel nacional y que se implementará en centros culturales y bibliotecas. Consiste en una campaña de sensibilización en la que se repartirán folletos informativos de cara a la integración de los enfermos mentales en la sociedad y de información de los recursos existentes. Se anunciarán las fechas y lugares proximamente.

Inauguradas las I Jornadas de Sensibilización sobre Discapacidad

Lunes, 26/11/12

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha inaugurado esta mañana las I Jornadas de Sensibilización sobre Discapacidad, una iniciativa que, impulsada por el Ayuntamiento, nace dando respuesta a una de las propuestas realizadas por el Consejo Sectorial de Accesibilidad del consistorio. Ha contado con la colaboración de diversas asociaciones como APIEPA, la Federación de Asociaciones de Mayores, ONCE, Afaus y el CAMF.

El alcalde ha transmitido a todas ellas su agradecimiento por la “impagable” labor social que desarrollan. Durante esta semana se organizarán ponencias, mesas redondas, actividades socioculturales, un ciclo de cortos, una exposición… y todo ello con un propósito: acercar a la población en general esta realidad y sensibilizar a los ciudadanos sobre las dificultades que sufren las personas afectadas por cualquier tipo de discapacidad. “Mejorar su calidad de vida es uno de los objetivos marcados por este equipo de Gobierno, y para alcanzarlo continuamos emprendiendo numerosas acciones.

El hacer de Guadalajara una ciudad más accesible es una de nuestras metas, y eso es algo que tenemos muy presente, por ejemplo, en las numerosas obras que desde el consistorio realizamos, teniendo en cuenta y respetando aspectos tan básicos y sencillos como las anchuras mínimas de las aceras de nuestras calles. Pero también, en los últimos años, hemos aumentado de forma sensible el número de plazas de aparcamientos reservadas a personas discapacitadas y se está siendo más inflexible, por parte de la Policía Local, con aquellos conductores que estacionan su vehículo indebidamente en estos espacios.

Otra de las acciones más recientes ha sido, por ejemplo, la instalación de nuevas sonerías acústicas en determinados semáforos de la capital, lo que permite a las personas invidentes cruzar las calles de una forma más segura. A esto se suma la realización, el pasado verano, de más de 60 rebajes en diferentes aceras de la ciudad para favorecer la accesibilidad; o la organización, hace unos años por parte del Ayuntamiento, de un taller de empleo para el fomento de la autonomía personal de las personas discapacitadas”, ha señalado el Alcalde. Antonio Román también ha insistido en que el Ayuntamiento seguirá trabajando en este sentido. De hecho, en los próximos meses la información sobre las frecuencias de los autobuses también estará escrita en braille en las paradas.

El acto de inauguración, que se ha desarrollado en el CMI “Eduardo Guitián”, ha contado también con la presencia de la coordinadora de los Servicios Periféricos de Sanidad y Asuntos Sociales de Guadalajara, María del Carmen González, la concejala de Bienestar Social, Verónica Renales, el diputado provincial de Bienestar Social, Antonio Ruiz y una representante de AFAUS. Actualmente existen inscritas en el Ayuntamiento de Guadalajara 27 asociaciones relacionadas con algún aspecto de la discapacidad.

Fuente: nuevaalcarria.com

Bienestar Social organiza actividades en la Primera Semana de Sensibilización a la Discapacidad

Jueves, 22/11/12

Del 26 de noviembre al 5 de diciembre, el Centro Municipal Integrado “Eduardo Guitián”, el Colegio San José o el centro social municipal de la calle Cifuentes, acogerán los actos de la Primera Semana de la Sensibilización en torno a la Discapacidad, organizada por la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Guadalajara, con la estrecha colaboración de las asociaciones de discapacidad que están presentes en nuestra ciudad.

El objetivo de este programa “es el de acercar a la población en general esta realidad y sensibilizar a los ciudadanos sobre las dificultades que sufren las personas afectadas por cualquier tipo de discapacidad”, ha señalado Verónica Renales, concejal de Bienestar Social, durante la presentación del acto. Junto a ella han comparecido Maite Nadal, Carmen Hombrados, José Antonio Saíz, Isabel Rodriguez y Javier Aparicio, representantes, respectivamente de las asociaciones, Apiepa, Federación de Asociaciones de Mayores, ONCE, Afaus y el CAMF. El programa presentado hoy, que incluye una exposición de las fotografías presentadas al concurso sobre la discapacidad, ponencias, mesas debate, talleres, circuitos de sensibilización, exposiciones de trabajos y un ciclo de cortos. “es el fruto del trabajo conjunto, entre las administraciones públicas, lideradas por el Ayuntamiento de Guadalajara, y las asociaciones de discapacidad presentes en la ciudad”, ha subrayado la edil.

La celebración de esta primera semana de la sensibilización “es el resultado de un trabajo desarrollado en torno a una propuesta realizada por el Consejo Sectorial de Accesibilidad del Ayuntamiento de Guadalajara”, ha enfatizado la responsable de Bienestar Social. Asimismo, ha agradecido el “trabajo intenso” de las asociaciones y de los técnicos municipales para aunar todas las propuestas que han permitido confeccionar este programa.

Entre los actos previstos figuran los siguientes:

26 de noviembre.10.30 horas. C.M.I. “Eduardo Guitián”: Inauguración de las jornadas auguración de las jornadas, con la participación del alcalde de la ciudad, Antonio Román, y distintas autoridades. A las 11.30 Ponencia “La discapacidad en general”, a cargo de Ana Sastre y Ana Ruiz de Castañeda. A las 13 horas se celebrará una mesa debate sobre “Voluntariado y discapacidad”.

28 de noviembre, en el Colegio San José, de 10 a 14 horas, actividades socioculturales a cargo de varias asociaciones, con exposiciones, talleres en vivo y circuitos de sensibilización.

29 de noviembre, en el C.M. I., a las 17.30 horas, ciclo de cortos: Asociación Las Encinas y Baidefeis.

3 de diciembre, en el centro social municipal de la calle Cifuentes, a las 18 horas, entrega de premios y clausura de las jornadas, con bailes regionales y bailes para todos.

Del 26 de noviembre al 5 de diciembre, en el centro social de la calle Cifuentes, se celebrará la exposición con las fotografías premiadas y seleccionadas en el I Concurso de Sensibilización sobre Discapacidad, en las modalidades de cartel y eslogan y fotografías, convocados en octubre como preámbulo a estas jornadas.

El apartado de cartel y eslogan quedó desierto y en el de fotografía, se otorgaron los siguientes premios: Primer premio (500 euros) para Ignacio Izquierdo. Segundo premio (300 euros) para Gema Mínguez y tercer premio (100 euros) para Fernando Ruíz. Los dos primeros premios estaban patrocinados por el Ayuntamiento de Guadalajara y el tercer premio por la Federación de Jubilados. A este primer concurso de fotografía sobre sensibilización se presentaron 27 obras.

Fuente: nuevaalcarria.com

La Asociación para Integración de Enfermos Psíquicos reduce el horario de su oficina por los recortes

Miércoles, 15/02/12

Según un comunicado enviado por la Junta Directiva de Apiepa, y "debido a la constante disminución de las ayudas recibidas de las entidades públicas desde el año 2010 y ante la situación generada por los retrasos en los cobros de las cantidades convenidas en el año 2011", esta entidad se ve en la necesidad de tener que prescindir de uno de sus trabajadores, lo que conlleva una reducción en las prestaciones a los socios y personas con enfermedad mental. Esta medida supone que el horario de atención en su oficina de la Av. de Barcelona, 18 se verá reducido a los lunes y miércoles por la mañana. "Si esta situación se prolonga, la asociación se verá en la obligación de tener que prescindir del resto de personal a tiempo parcial, que atienden actividades directamente con las personas con enfermedad mental y los familiares", apuntan.

Fuente: nuevaalcarria.com

La Asociación para Integración de Enfermos Psíquicos reduce el horario de su oficina por los recortes

Miércoles, 15/02/12

Según un comunicado enviado por la Junta Directiva de Apiepa, y "debido a la constante disminución de las ayudas recibidas de las entidades públicas desde el año 2010 y ante la situación generada por los retrasos en los cobros de las cantidades convenidas en el año 2011", esta entidad se ve en la necesidad de tener que prescindir de uno de sus trabajadores, lo que conlleva una reducción en las prestaciones a los socios y personas con enfermedad mental. Esta medida supone que el horario de atención en su oficina de la Av. de Barcelona, 18 se verá reducido a los lunes y miércoles por la mañana. "Si esta situación se prolonga, la asociación se verá en la obligación de tener que prescindir del resto de personal a tiempo parcial, que atienden actividades directamente con las personas con enfermedad mental y los familiares", apuntan.

Fuente: nuevaalcarria.com

Día mundial de la salud mental

Sábado, 22/10/11

El Día Mundial de la Salud Mental es una jornada importante para las personas con enfermedad mental y sus familiares, puesto que nos permite dar a conocer mejor la realidad que vivimos durante todo el año. Así, desde la Asociación Para la Integración de Enfermos Psíquicos Alcarreña (APIEPA), queremos celebrar una vez más este 10 de Octubre como una oportunidad para reclamar que este tipo de trastornos puedan considerarse como lo que son: una enfermedad más, que precisa de tratamientos y de apoyos, sí; pero que no debe impedir a la persona que la presenta llevar una vida como cualquier otra, ni estar plenamente integrada en la sociedad. SIGUE.

A pesar de todos los avances, desde APIEPA nos encontramos todavía con que el derecho a una asistencia social y sanitaria parece diluirse cuando la enfermedad a tratar es de tipo mental. Y mientras, afortunadamente, van desapareciendo las barreras físicas frente a otro tipo de discapacidades, se mantienen los prejuicios con los que la sociedad muchas veces excluye a las personas diagnosticadas con un trastorno mental.

Por esto, en el día de hoy las 95 familias asociadas a APIEPA queremos hacerles llegar el lema elegido para este año "Afronta el reto: colabora en la mejora de la salud mental". Porque todos –responsables políticos, empresarios, profesionales socio-sanitarios, educadores, o simplemente como vecinos- somos necesarios para cumplir este objetivo.

Fdo. María Teresa Nadal Romeral

Presidenta de APIEPA

Fuente: guadanews.es

El Consejo de Accesibilidad renueva sus miembros para los próximos cuatro años

Viernes, 30/09/11

De acuerdo con el tercer punto del orden del día, el pleno del Ayuntamiento aprobó con el asentimiento de sus 25 miembros la renovación del Consejo Sectorial de Accesibilidad.

Una técnico de accesibilidad de Cocemfe y un miembro de Aprodisfigu representarán al colectivo de discapacitados físicos, mientras que la secretaria de Afaus y la presidenta de Apiepa harán lo propio con el colectivo de discapacitados psíquicos. En cuanto a los discapacitados sensoriales, su representante será Juan Antonio Saiz Huélamo, consejero territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha. Por último, en nombre de las asociaciones de la tercera edad estará presente en el Consejo de Accesibilidad Carmen Hombrados Dávila, presidenta de la Federación provincial alcarreña de Asociaciones de Jubilados, Pensionistas y Tercera Edad.

Tras escuchar la propuesta de la concejala de Participación Ciudadana, Carmen Heredia, el edil de IU, José Luis Maximiliano, opinó que este órgano "tiene que tener una versión más de propuesta para mejorar la accesibilidad en Guadalajara. Esperamos que en la próxima legislatura pese más que sea un órgano de propuestas en lugar de un órgano en el que las distintas organizaciones se quejan", dijo. El concejal socialista Victor Cabezas apuntó en la misma línea que el de IU, señalando que "a pesar de que han ido reuniéndose cada cinco o seis meses, se ha ido convirtiendo en un espacio en el que señalan problemas que ven, como un rebaje, o la falta de una señal, y echamos de menos que aborden una planificación más a largo plazo".

Carmen Heredia respondió a los dos ediles que "la comisión va a seguir funcionando como lo ha hecho hasta ahora. Hemos recibido infinidad de felicitaciones, porque han dicho que de lo contrario no hubiesen tenido voz. Que se hayan creado comisiones de trabajo más o menos activas está también en el diseño que se haga de la propia comisión. Las reuniones siempre han sido cordiales. Nunca se ha presentado una queja en la que hayan quedado disconformes. El funcionamiento de aquí al futuro será como quiera la comisión y por mi parte estoy abierta a contar con todo el mundo", concluyó la concejala.

Fuente: nuevaalcarria.com

La Junta renueva su colaboración con las asociaciones Afaus y Apiepa

Domingo, 03/04/11

El Gobierno regional, a través de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, colabora con las asociaciones de familiares de Salud Mental de la Comunidad Autónoma, lo que posibilita la continuación de los programas y proyectos que realizan, así como posibilitar el funcionamiento de los diferentes recursos que gestionan estas entidades. El papel que desarrollan las asociaciones de familiares ha sido importante para mejorar la atención sociosanitaria en cada uno de los dispositivos de salud mental de la comunidad autónoma, así como contribuir a que tengan una mejor calidad de vida todas las personas afectadas por esta enfermedad.

Con las ayudas del Gobierno regional se favorece el buen desarrollo de los programas que promueven las asociaciones en los centros de rehabilitación psicosocial y laboral, el programa residencial (viviendas supervisadas y residencias comunitarias), se mejora el programa de inserción laboral, se fomentan las actividades de ocio y tiempo libre y como se promueven más campañas de sensibilización encaminadas a dar a conocer esta enfermedad entre los ciudadanos, para acabar con el estigma social que todavía existe en torno a estas personas. En total son 15 las asociaciones de familiares y enfermos de salud mental de Castilla-La Mancha que se beneficiarán de estas ayudas. Así, en Guadalajara se trata de la Asociación para la Integración de Enfermos Psíquicos Alcarreña (Apiepa), de Guadalajara; y la Asociación de Familiares, Amigos y Usuarios Pro Salud Mental (Afaus), de Guadalajara.

Uno de los objetivos de esta colaboración es dar cumplimiento a los diferentes Planes de Salud Mental, que tendrán su continuación en la Estrategia 20/20 de Salud y Bienestar Social, que aboga, entre otras cuestiones, por conseguir la plena integración social y laboral de estas personas, lo que ayudará a una mayor autonomía de este colectivo.

Fuente: nuevaalcarria.com

Diseñado por: beatrizccortes.com